• Jun 29, 2023

Dieta FODMAP

  • johannafernandezcr

Conoce los alimentos que generan fermentación en tu intestino y por lo tanto aumentan los síntomas del Síndrome de intestino irritable.

La dieta baja en FODMAP, es la dieta que más aprovechan mis pacientes. Es una intervención sencilla, que te enseña a comer de una forma diferente, para evitar los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII).

La palabra FODMAP, identifica los alimentos que debemos excluir (Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).

Según la Universidad de Monash en Australia, la metodología consiste en eliminar una serie de alimentos altamente fermentables por un periodo de 2 a 6 semanas, luego realizamos una reintroducción controlada y por último personalizamos la dieta. A mí me gusta adicionar suplementación y otros factores del estilo de vida a través del health coaching, para potenciar la mejoría y sostenerla en el tiempo.

Recordemos que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una condición que cursa con dolor abdominal, gases, inflamación y alteración de la función intestinal (estreñimiento o diarrea). Los síntomas pueden ser muy variables para cada persona y también varían entre épocas de bienestar y otras épocas de mayor afectación.

Me parece interesante dejarles una pincelada de los alimentos que se deben excluir en la fase de eliminación. Existen múltiples formas de tener esta información, hay una aplicación de Monash University, así como gran cantidad de bibliografía y variedad de criterios. Yo no recomiendo confiar absolutamente en lo que leen, ya que es muy importante conocer la historia clínica de cada paciente, sus gustos y su estilo de vida, para indicarle las recomendaciones que sean más accesibles y que le brinden mayor beneficio.

Lista de alimentos a excluir

Frutas: Manzana, pera, frutas secas, sandía, ciruela, pera, mango, higo

Vegetales: Hongos, espárragos, alcachofa, remolacha, cebolla, ajo

Granos: Trigo, cebada, centeno

Leguminosas: Frijoles todo tipo, garbanzos, arvejas, soya, falafel, hummus

Lácteos: Leche, yogurt, helados, quesos frescos

Nueces y semillas: Pistachos y semillas de marañón

Productos procesados: jugos, galletas, pan, queques, helados, pastas con gluten

Endulzantes: miel de abeja, jarabe de maíz de alta fructosa, polioles (xilitol, maltitol, eritritol)

Photo by Mariana Kurnyk on Pexels.com

Lista de alimentos que se pueden consumir

Frutas: Kiwi, banano no muy maduro, arándanos frescos, fresas, mandarina, naranja, papaya, piña, uvas

Vegetales: Vegetales de hoja verde, hongos ostra, zucchini, ayote tierno, chayote, chile dulce, pepino, rábano, tomate, zanahoria, flores de brócoli, alfalfa

Granos: Arroz, avena, maíz, quinoa, tortillas, corn flakes, rice crispies, mejitos, saníssimo, pasta sin gluten

Leguminosas: Lentejas

Lácteos: Depende de la sensibilidad de cada persona, se pueden consumir los productos deslactosados, 40g de quesos maduros

Nueces y semillas: almendras, avellanas, nueces, maní, pecanas semillas de girasol, linaza, chía (probar tolerancia), semillas de ayote, ajonjolí, semillas de amapola

Productos procesados: productos sin gluten (porción y frecuencia moderada)

Endulzantes: azúcar, estevia, miel de maple

Photo by Maarten van den Heuvel on Pexels.com

Dentro de esta lista no se encuentran las proteínas, ni los aceites, ya que son alimentos que en su mayoría no interfieren con la fermentación.

En la consulta crearemos un proceso adecuado a tus necesidades, verás los primeros resultados muy rápido y aprenderás a gestionar tu alimentación en el largo plazo.

Si quieres explorar la dieta baja en FODMAP para mejorar tu digestión, puedes agendar en el siguiente link. Estaré feliz de poder ayudarte.