• Apr 27, 2025

7 bebidas para ayudarte a crear un estilo de vida saludable

  • Johanna Fernandez
  • 0 comments

Muchas veces me preguntan qué se puede tomar además de agua. Y aunque considero que el agua es insustituible, es cierto que hay momentos donde queremos tomar algo diferente. Así que preparé esta lista de bebidas que pueden convivir con un estilo de vida saludable.

1. Batido verde

Uno de los elementos favoritos de mi propia alimentación y que intento promover en mis pacientes. Me encanta por lo versátil que es, puedes crear versiones detox, refrescantes, cremosas,etc. Además, los puedes preparar de muchas formas: con frutas y vegetales frescos, puedes comprarlos hechos o puedes preparar y congelar. Me encanta almacenar fruta y vegetales congelados para que no se pierdan y aprovecharlos como batidos verdes.

Recuerda la importancia de que hayan suficientes vegetales: aproximadamente 1 taza por 1/2 taza de fruta. Algunas personas podrían beneficiarse de agregar chía, linaza, semillas de girasol o algún fruto seco.

Los batidos de frutas solas no son recomendados por su alto contenido de azucares como glucosa, fructosa y sacarosa, aunque sean de origen natural y vengan acompañadas de fibra, enzimas, vitaminas y minerales, su consumo excesivo y en formato bebida, afecta el metabolismo y puede ocasionar problemas digestivos por la malabsorción de fructosa o desarrollar en el largo plazo, problemas de ácido úrico.

2. Agua con Jamaica, canela y San Pellegrino

Esta bebida se ha convertido en mi favorita de estos días calurosos. Además, me ayuda mucho a minimizar el consumo de gaseosas. Tiene un color rojo profundo muy atractivo, es ligeramente dulce o la puedes endulzar con estevia y tomar con hielo. Existen investigaciones que relacionan la flor de jamaica y la canela con mejor control del azúcar en sangre, además de su efecto antioxidante e hipotensivo, esto quiere decir que también puede ser peligrosa para algunas personas que toman medicamentos para la presión o que suelen tener presiones bajas. Aunque sea algo natural es muy poderoso, se debe regular su consumo y el efecto es distinto en cada persona.

https://youtu.be/le25Dzz5QDA

3. Agua de pipa

La favorita de mi familia; es de las pocas cosas que tomamos con las comidas cuando la tenemos disponible. Quisiera que todos pudieran probar el agua de pipa, que mi papá produce en su finca, sin embargo, como esto no es factible aún, la segunda mejor opción son las versiones más naturales, de la feria o los coquitos que venden pelados en el súper mercado. Ahora veo que hay bebidas a partir de agua de pipa, con chía, aloe o sandía. Aunque estas versiones ya son más procesadas y contienen preservantes, podrían ser una buen opción en comparación con una gaseosa o una bebida artificial.

En su versión natural, el agua de pipa contiene electrolitos como sodio, potasio y magnesio, aunque se le conoce como un hidratante natural, la proporción no es adecuada para todo tipo de hidratación. Puede ser que algunas personas encuentren que no los hace sentir bien debido a su efecto hipotensor. Otro aspecto para tomar en cuenta es la cantidad de azúcar: 1 pipa completa, o alrededor de 500 mL, corresponde a 1 fruta, entonces debe entrar en nuestro consumo total de fruta o azúcares durante el día.

Evalúa primero si la pipa te hace sentir bien, encuentra un buen proveedor y disfruta de esta bebida natural.

4. Kombucha

Si pasamos a las bebidas un poco más elaboradas, la kombucha es mi gran favorita. Me encanta llevarla en un vaso insulado a las fiestas o al cine, porque me da saciedad y me da la sensación de estar tomando algo diferente, burbujeante con sabores extravagantes, lo que me disminuye la ansiedad y los antojos. Cada día son más los pacientes que me compran esta idea y disfrutan de esta forma de la kombucha en sus actividades sociales.

Su sabor es avinagrado, pero actualmente las preparaciones comerciales, han logrado disfrazar este sabor con frutas o endulzantes.

Hay que tener cuidado porque es una bebida azucarada o edulcorada y ya saben lo que digo: ninguna bebida que no sea agua se puede tomar libremente.

Actualmente existen versiones de kombucha zero, endulzadas con natuvia, que me parecen buena opción, cuando andamos cuidando calorías. Pero también las versiones tradicionales son buena opción, para ocasiones especiales o momentos donde buscamos algo diferente y no queremos caer en una gaseosa tradicional completamente sintética y dañina. La ventaja de la kombucha es que se crea a partir de organismos vivos, aportando probióticos que mejoran la microbiota, ácidos orgánicos que ayudan a la digestión y al metabolismo y vitaminas que son beneficiosas para la salud.

5. Leche dorada

La leche dorada es otra de mis favoritas, perfecta para las tardes frías. Esta bebida calmante se elabora con cúrcuma y pimienta principalmente, tiene propiedades antiinflamatorias. El sabor es particular y no todo el mundo la disfruta igual. Pero si tienes la mente abierta a nuevas posibilidades y no te molestan los sabores raros, es bien probable que te termine gustando.

Aunque se atribuyen beneficios a la cúrcuma, ciertas personas con daños en las paredes digestivas la van a encontrar muy agresiva e incómoda, también es un anticoagulante natural, por lo que no hay que tomarlo si se tiene algún padecimiento relacionado o se va a someter a una cirugía.

6. Café

El café es una bebida muy tradicional y a veces contradictoria, que sigue demostrando beneficios a la salud, cuando se toma de forma moderada y en personas que lo toleran bien. Desde mi perspectiva, el ritual de tomar café, puede ser un elemento fundamental de una dieta saludable. Ese disfrute rutinario o social del aroma, la temperatura, la compañía, etc. hace que tenga efectos más allá de su composición.

Sin embargo, el café puede ser un problema en algunos casos, como: ansiedad, fatiga, gastritis, insomnio, entre otros. Y sobre todo el consumo desmedido de café genera inconvenientes en el corto o mediano plazo, por la dependencia de ese boost de energía que da la cafeína. Otra situación de cuidado es el acompañamiento del café; lo ideal sería tomar café negro y sin endulzantes, porque de esta forma estarías disfrutando plenamente de la bebida y no enmascarando su sabor con dulce o con leche. Una forma de darle un toque diferente ocasionalmente es agregando canela o cacao 100%.

Sin embargo, otros tipos de café: con leche, con azúcar o con endulzante, pueden ser parte de una dieta saludable, ya sea que los uses como un gustito de vez en cuando o que logres consumirlos en una cantidad adecuada a tus requerimientos.

7. Té o infusiones

Cuando digo té me refiero al producto de las hojas de la planta Camellia sinensis, puede ser té negro, té verde, té blanco, té rojo o matcha, la diferencia está en el procesamiento y la pureza de cada uno. Todos ofrecen beneficios por sus polifenoles, son antioxidantes, antiinflamatorios y pueden ayudar a la salud metabólica, debes saber que contienen cafeína en diferentes cantidades, pueden ser dañinos en problemas gástricos y por su efecto hipotensor, algunas personas se sienten incómodas después de tomarlos.

Las infusiones son todo lo demás que encontramos, aunque popularmente les decimos tecitos, manzanilla, jengibre, frutos rojos, etc. Estas infusiones me encantan, porque nos aportan diferentes sabores a la vida y muchas veces son a partir de plantas naturales puras que tienen sus propios beneficios que podemos aprovechar. También me gusta promoverlos como una opción para evitar las bebidas artificiales, puedes dejarlos enfriar y endulzarlos a tu gusto para tener otras opciones de bebidas.

Hay que evitar en la medida de lo posible los sabores artificiales y preservantes, hay un té chai en polvo, por ejemplo, que tiene azúcar, leche y otros componentes para nada saludables. Así que es importante revisar etiquetas y buscar las versiones con menos ingredientes y fuentes más orgánicas y naturales.

Recuerda que cada persona tiene requerimientos y restricciones diferentes y siempre debemos priorizar las recomendaciones personalizadas.

Te invito a ser más intencional con tus bebidas para que logres congruencia entre el disfrute que buscas y la salud que quieres tener. No te dejes arrastrar por la tentación o por la confusión que genera el mercadeo. Prueba nuevas cosas, aprende a decir que no a las cosas que no te hacen bien y disfruta del proceso, sin caer en extremos demandantes.

0 comments

Sign upor login to leave a comment